TARJETA

TARJETA

martes, 26 de abril de 2016

Nuevo etiquetado energético.

Eficiencia estacional: nuevo etiquetado energético.
A partir del 1 de enero del 2013 entraron en vigor los nuevos reglamentos europeos 626/2011 y 206/2012 relativos a “Etiquetado” energético de acondicionadores de aire < 12 kw y   “Ecodiseño” requisitos de diseño ecologico aplicables a los aconcicionadores de aire y ventiladores < 125 w.
En referencia al “Etiquetado” aparecen los nuevos terminos SEER y SCOP que se refieren a los nuevos Coeficientes de Eficiencia Enérgetica Estacional.
El método de medición “Estacional" tiene mejor en cuenta los beneficios de los sistemas Inverter, frente a los antiguos EER (Energy Efficiency Ratio) y COP (Coefficient of Performance) que expresaban los rendimientos energéticos funcionando en modo frio y bomba de calor, a pleno rendimiento y en unas condiciones interiores y exteriores determinadas , los nuevos SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio) y SCOP (Seasonal Coefficient of Performance), van mas alla y nos proporcionan un rendimiento mas representativo del funcionamiento real del aparato, teniendo en cuenta diferentes condiciones de carga parcial 100-74-47-21%, diferentes condiciones climaticas exteriores para bomba de calor, numero de horas funcionando en cada una de estas condiciones, ademas los consumos en varios modos de funcionamiento: On, Compresor Off, Standby, Off, Calentador de carter activado.
Su implementación es gradual desde el 1 de enero de 2013, con las categorías que se indican a continuación:
01 Enero 2013: A+++, A++, A+, A, B, C, D, E, F y G.
01 Enero 2015: A+++, A++, A+, A, B, C, D, E y F.
01 Enero 2017: A+++, A++, A+, A, B, C, D y E.
01 Enero 2019: A+++, A++, A+, A, B, C y D.
La correspondencia entre etiquetas e indices numericos es la siguiente:
















En cuanto al “Ecodiseño” dentro de los productos denominados ErP se encuentran tanto aquellos productos que utilizan la energía directamente (calderas, aire acondicionado, electrodomésticos, luminarias, etc.), como aquellos que influyen indirectamente en su consumo ( grifería, duchas, ventanas, aislamientos, etc.).
El Reglamento 206/2012, afecta a los equipos de aire acondicionado y ventiladores para la mejora de la eficiencia energética y reducción de su potencia acustica al impacto medioambiental, como la reducción del consumo del aparato en "stand by" que debe ser de menos de 1 watio por hora.
El Reglamento 813/2013, sobre calefacción en productos con potencia nominal ≤ 400 kW, establece requisitos mínimos de eficiencia energética, emisiones de NOx y de niveles de ruido para los equipos de calefacción, de obligado cumplimiento a partir del 26 de Septiembre de 2015.
El Reglamento 814/2013 de aplicación para calentadores de agua y depósitos de agua caliente, a partir del 26 de Septiembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario